Técnica de relajación # 17: ¿De qué me estoy perdiendo?

Al final de este artículo te presento un segmento de la película el Guerrero Pacifico. No lo veas hasta que hayas leído todo. Sin trampa, ¡ehhh!.

Cada momento que pasa, en cada instante, están ocurriendo miles de millones de milagros sorprendentes a la vez. ¿De qué te estás perdiendo? El estrés, la ansiedad y las preocupaciones son meros síntomas de no estar atentos a toda la gama de maravillas que están ocurriendo ahora en este preciso momento. El hecho de que puedas leer estas palabras, significa, si lo puedes ver,  un milagro único y maravilloso. Y en este preciso instante, si lo puedes ver, tienes frente a ti la vida misma en el aquí y en el ahora.

Facundo Cabral dice en uno de sus poemas “No estás deprimido, estas distraído” y  en otros momentos te he dicho que la ansiedad, los miedos, las fobias  y la depresión son meras habilidades. Tu mente y tu cuerpo han aprendido muy bien el arte de ignorar el presente. Vives eternamente en una carrera  preocupándote por lo que va a pasar y atado a tus memorias.

Una de mis películas favoritas, es la de El Guerrero Pacifico, en la que el actor Nick Nolte hace el papel de un especie de maestro sabio que entrena a este joven y le enseña a dejar atrás sus creencias limitantes y adentrarse a lo que sucede en el aquí y en el ahora, desapegándose de los resultados. En una de mis líneas favoritas el protagonista llega a la conclusión, de que en todo momento hay algo sucediendo. Pero la realidad es que estamos tan inmerso en lograr aceptación de los demás, estamos tan apegados a “lograr ser alguien”, que nos olvidamos de estar presentes.

“La vida es lo que nos pasa de lado mientras hacemos planes” John Lennon

En la serie televisiva de los años 70 Kung Fu con el fenecido actor David Carradine, aparece en escena el viejo maestro ciego de nacimiento con su discípulo.

-Maestro, siento pena por ti.

-Porque sientes eso.

-No puedes ver lo que veo, los colores, las flores y el árbol.

–Cierra los ojos mi querido amigo-dime que escuchas

-El arrollo y el viento

-¿Escuchas ese saltamontes a tus pies?

Sorprendido el alumno pregunta

-¿Cómo puedes escuchar esas cosas?

Sonriendo el maestro contestó:

-¿Cómo es que Tú no puedes escucharlo?

Vivir intensamente, escuchar intensamente, percibir los aromas que te rodean, comer, acariciar, escuchar a otros,  bailar estando totalmente presentes como si mas nada existiera en ese momento, te dará a ti el boleto para una vida lejos del estrés, lejos de la ansiedad y en un paraíso permanente.

Como lo hago:

Puedes aplicar el Mindfulness o  la conciencia plena y constante en cualquier actividad que hagas. Solo falta una buena intención de tu parte para permanecer enfocado y centrado en lo que haces.

Sugerencias:

  • Quehaceres cotidianos: Al fregar los platos, vacía tu mente y entrégate a la experiencia de lavar los platos en plena conciencia. Te podrás sorprender lo relajante que puede ser y el descubrir las formas del agua entre tus dedos, los sonidos peculiares, las texturas que hasta ahora has pasado por alto. ¿Has visto como un infante se sorprende de cualquier detalle como si fuera único? Esta capacidad de vivir en el presente está contigo.
  • Comer conscientemente: Saborea cada bocado como si fuera el último en la tierra. Saborea su textura, su aroma, admira sin ningún tipo de juicio su color y su forma.
  • En la ducha: Es mi lugar preferido para la práctica del Mindfulness o conciencia plena. El observar el agua, sus formas, su aroma y la forma en que cae sobre mis manos es todo un universo magnífico.
  • En compañía: Cuando estés en alguna conversación intenta estar en total presencia y escuchar atentamente sin ningún tipo de juicio. Ten una conversación enraizada en el aquí y en el ahora. Puede que la otra persona al final de la conversación te diga  que esta ha sido una conversación como ninguna otra.
  • Al hacer el amor: Si estas con tu pareja,  practica el estar en total presencia, sin prisa utilizando todos y cada uno de tus sentidos sin tener ningún tipo de presión y sin ninguna finalidad que el de explorarse cada uno de forma totalmente consiente. Esta forma de expresar la sexualidad la puedes encontrar en lo que se llama el Tantra. Actualmente hay muchos libros que hablan de este tema y de los diferentes beneficios para la pareja.

En fin, te invito a que te sumerjas en la experiencia de la vida misma. No puedes emborracharte entendiendo intelectualmente la naturaleza del vino ni puedes quemarte con la palabra fuego. Vive la experiencia del presente AHORA.

Quiero mostrarte un segmento de la película El Guerrero Pacifico. Por favor, dame tu opinión, como te impactó lo que vistes. Si practicaste algo, dime como te fue.

Deja tu comentario o pregunta en la parte de abajo. Desde mi corazón deseo entender cuál es tu mayor frustración y preocupación. Estoy aquí para ayudarte  a encontrar la mejor manera de que puedas llevar calidad de vida a tu hogar con estas técnicas de relajación.

Anuncios

Acerca de tecnicasderelajacion8

Soy consejero profesional y dedico este blog a ofrecer mis mejores metodos y tecnicas de relajacion y control emocional.
Esta entrada fue publicada en Manejo del estres, Metodos de relajacion, Tecnicas de relajacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Técnica de relajación # 17: ¿De qué me estoy perdiendo?

  1. Cony dijo:

    Me fascino ese fragmento y buscare la forma de ver toda la pelicula, porque deseo aprender a liberarme de la basura mental, que ademas me esta enfermando demasiado fisicamente.
    Te agradezco muchisimo por tu blog y se que me sera de gran ayuda. Tengo inquietudes sobre situaciones que no son muy claras para mi y que deseo practicar. Necesito sanar muchos problemas en mi para ayudar a otros. Me angustia y entristece lo que ocurre a diario en mi pais, de las muchas cosas que ocurren, como es la desaparicion de personas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  2. montse mendez dijo:

    gracias por ponerme un rato aqui y ahora¡¡ me gusto vere toda la pelicula¡

  3. Andrea Urbano dijo:

    Me gusto muchisimo la pelicula deja mucho conocimiento y me encantaria seguir viendola y practicando lo que se ve ahi, es muy cierto lo que sucede .. Naturalmente ignoramos el presente incoscientemente preocupandonos con mas ansias en el futuro, o lamentando el pasado con frecuencia, para la alta sastifaccion mental hace falta el estar presente en el aqui y ahora, concentracion en eso es igual a solucion de muchos problemas, estres etc.. Hay que sacar la basura mental. GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s