EFT- Tapping

 

Bienvenido(a) a esta sección sobre el EFT-Tapping. Donde incluyo un Tutorial básico en donde puedes aprender los pasos del EFT paso a paso. Este tutorial tiene lo necesario para que comiences desde HOY mismo a experimentar la técnica y a sentir resultados.  Sin embargo, tengo que advertirle que este tutorial no sustituye la experiencia de un profesional de la salud o de la conducta entrenado en EFT. En muchos casos, las personas que aplican la tecnica tal y como esta en el tutorial reportan un alivio dramático de sus síntomas. Pero lejos de ser una panacea milagrosa que lo cura todo, el EFT es mas bien una herramienta sorprendentemente efectiva.

Que es el EFT

Cerca de una década, esta sencilla técnica transformó mi forma de pensar sobre las emociones y el impacto en nuestra salud.

El EFT (Técnicas de libertad emocional) o Tapping, es una técnica  que consiste en la estimulación rítmica de puntos meridianos específicos del cuerpo mientras se guía al practicante a través de una serie de afirmaciones con el propósito de transformar el pensamiento y las emociones.

Beneficios

Puedes obtener beneficios para tratar  síntomas físicos y asuntos emocionales como:

  • Ansiedad Miedos y fobias
  • Traumas y/o recuerdos dolorosos
  • Estrés
  • Coraje
  • Dolores físicos
  • Condiciones y/o enfermedades
  • Insomnio
  • Adicciones (cigarillo, alcohol, comida,etc.)
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Metas
  • Ansiedad ante: cambios, examenes, pro-cedimientos medicos.
  • Y mucho más..

Características del EFT:

  • Es muy fácil de aprender (un niño de 6 años puede hacerlo).
  • Puedes hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Puedes obtener relajación profunda e inmediata. Elimina la ansiedad de comer compulsivamente al igual que otros hábitos como el fumar, el alcohol y otros comportamientos nocivos sin mucho esfuerzo.
  • Te ayuda a aliviar el dolor de forma significativa.
  • Te ayuda a obtener más claridad en tus pensamientos y emociones.
  • Puede ayudarte a liberar pensamientos y emociones vinculados a recuerdos dolorosos y/o traumáticos.

Tutorial en video

El siguiente video presenta la forma mas básica y sencilla de utilizar esta técnica. Debo advertir sin embargo que este video no sustituye ningún tratamiento o proceso de ayuda. El mismo esta diseñado para atender asuntos simples y  cotidianos.

Para consultas puedes llenar el formulario de la parte de abajo o escribirme directamente a eftlatino@hotmail.com

 

Historia del EFT

El EFT se dio a conocer al mundo en el 1998 a través de Gary Craig, ingeniero de Stanford y ministro.  Este fue estudiante del ya fallecido Dr. Roger Callahan quien fue psicólogo clínico y creador de la la Terapia de los Campos  precursora del EFT .   El Dr. Callahan  dedicó gran parte de  su vida profesional a tratar miedos, fobias y ansiedades. En el 1980 luego de haber trabajado con una de sus pacientes   la cual sufría una fobia al agua, recurrió a todos los métodos conocidos en la psicología y fuera de ella.

Intentó en un transcurso de 18 meses técnicas que iban desde la hipnosis tradicional  hasta la terapia racional emotiva, pero sin ningún resultado palpable. Su paciente sufría de una aguda fobia al agua que no le permitía ni tan siquiera sentirse cómoda en su bañera.

Un día el Dr. Callahan, que en esa época estudiaba acupuntura  china  decidió experimentar, pidiéndole a Mary que golpeara suavemente (Tapping) el meridiano de acupuntura localizado bajo el ojo mientras se enfocaba en su miedo.

De forma casi de inmediato, la fobia desapareció por completo sin dejar rastros ni secuelas.  A esta técnica le llamo Though Field Therapy (TFT). En la misma el Dr. Callahan creó una serie de algoritmos, los cuales son unas secuencias específicas para cada uno de los diagnósticos. En otras palabras creó un sistema de diagnostico que resultaba complejo y algo misterioso.Fue entonces que Gary Craig perfeccionó y simplificó la técnica del Dr. Callahan, reuniendo elementos de la kiniesologia, la Programación Neurolinguista  y la acupuntura creando el EFT (Técnicas de libertad emocional).

Gary Craig identificó trece puntos específicos los cuales cubrían en su totalidad cualquier problema emocional o físico sin tener la  necesidad de utilizar un complicado sistema de diagnostico para impartir un algoritmo especifico, ya que el hacer Tapping a los trece puntos no tomaba mas de un minuto.

En resumen Gary Craig creó un sistema extremadamente fácil de aprender y memorizar. Simplemente puso a disposición de todos una técnica simple, mucho mas elegante con un poder curativo que para muchos es difícil de creer hasta que lo comprueban por si mismos.

De pronto se comienza a escuchar sobre EFT en los diferentes foros cibernéticos a nivel mundial y se le apoda como el minuto milagroso, logrando lo que otras terapias no logran en meses.  Sin embargo, el propio Gary Craig descarta esta ultima afirmación de forma responsable aclarando que el EFT no es una panacea milagrosa. Resulta que esta noción es muy habitual entre los entusiastas del EFT, ya que en muchos casos (los he vivido en mi propia experiencia), el EFT ha ayudado a aliviar síntomas de manera pasmosa en muy poco tiempo. Sin embargo el propio Sr. Craig admite que esta noción del minuto milagroso puede crear expectativas irreales e insiste en que se debe acudir a profesionales con basta experiencia para poder trabajar con asuntos mas complejos.

Como funciona el EFT

Tanto el TFT como el EFT son una serie de técnicas provenientes de la medicina energética. Ambas están basadas en la idea de que:

Toda emoción negativa es producto de una interrupción del sistema energético del cuerpo.

 

Esta visión surge según Gary Craig como  un nuevo paradigma que contrasta con las viejas creencias.

El modelo basado en la acción- reacción  supone que un recuerdo, pensamiento o suceso activa una reacción en forma de una emoción negativa. Esta emoción negativa puede ser coraje, ansiedad, miedo, etc…

 

Paradigma antiguo

 

Recuerdo/pensamiento/suceso      ————–  Reacción/emoción negativa

 

En este  nuevo modelo se añade un paso intermedio entre el recuerdo/pensamiento y la emoción negativa el cual es el de una interrupción en el sistema energético . En otras palabras, si logramos armonizar el sistema energético, el recuerdo/pensamiento no desencadena inevitablemente en una emoción negativa

El EFT lo que hace es precisamente desbloquear esa interrupción provocando un alivio permanente de la emoción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s